Lo más importante que debes saber sobre las vaginas:
- La vagina conecta la vulva con el cuello uterino.
- ¡A medida que envejeces, tu vagina también envejece!
- Cuando estás excitada, la sangre fluye hacia la vagina para agrandarla y se produce más líquido de excitación.
La gente a menudo utiliza el término vagina para referirse a toda la región genital femenina entre las piernas, pero esto es incorrecto.
Empecemos por corregir esta terminología. La vulva es el nombre correcto para las partes externas de los genitales femeninos. Esto incluye el glande del clítoris , los labios menores y mayores , el orificio de la uretra y la vagina (el introito) y el tejido circundante.


¿Qué es una vagina?
La vagina es el conducto que une la vulva y el cuello uterino . Este conducto conecta el útero con el exterior. Es por donde salen los bebés durante el parto y por donde sale la sangre menstrual durante la menstruación. También se utiliza para la inserción, como con el pene, los dedos, los condones femeninos, los juguetes sexuales, los tampones o la copa menstrual .
La vagina también puede servir como vía de acceso a otras partes del cuerpo. Durante las relaciones sexuales entre el pene y la vagina, el eyaculado se deposita en la vagina, permitiendo que los espermatozoides entren al útero a través del cuello uterino. Las paredes vaginales también pueden utilizarse como vía de administración de medicamentos y anticonceptivos, como las cremas hormonales intervaginales, el anillo anticonceptivo vaginal hormonal o los supositorios vaginales.
Anatomía de la vagina
Puede parecer extraño que un órgano capaz de pasar a un bebé entero también sea capaz de contener un pequeño tampón durante horas. ¿Cómo se mantiene ese tampón ahí? Si la vagina es solo un conducto, ¿no debería caerse el tampón?
La anatomía de la vagina es mucho más que un simple conducto. Cuando está relajada (no excitada), sus paredes se contraen, aplanadas por la presión de los órganos y tejidos circundantes dentro de la pelvis. Durante este estado, una sección transversal del canal vaginal ( el lumen vaginal ) puede tener forma de “H” o “W”, ya que las paredes se aplanan entre sí (2). Desde los lados, la vagina ofrece soporte móvil y presión, lo que permite que el tampón se mantenga en su lugar (2,3).
Las paredes de la vagina están cubiertas por numerosos pliegues llamados rugas (3). Las paredes y los pliegues de la vagina cumplen diversas funciones, ya que sirven como barrera y vía de acceso entre el cuello uterino y el exterior. Todos estos pliegues permiten que la vagina se estire y se expanda como un acordeón al aplicar presión a los lados (como cuando la cabeza de un bebé pasa por ella).
Las paredes de la vagina se componen de diferentes capas de tejido. Las capas superficiales de la pared vaginal están formadas por tejido mucoso, similar al que recubre la boca, la nariz y el tracto digestivo. Debajo del tejido mucoso se encuentran capas de tejido muscular liso, colágeno y fibras de elastina, que confieren a la anatomía vaginal estructura y capacidad de estiramiento (4).